Universalidad
Las medidas deben involucrar a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no enfermedades.
Uso de barreras
Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las probabilidades de una infección
Medios de eliminación de material contaminado
Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.
Los elementos básicos de los que se sirve la seguridad biológica para la contención del riesgo provocado por los agentes infecciosos son tres:
1.- Prácticas de trabajo: Unas prácticas normalizadas de trabajo son el elemento más básico y a la vez el más importante para la protección de cualquier tipo de trabajador. Las personas que por motivos de su actividad laboral están en contacto, más o menos directo, con materiales infectados o agentes infecciosos, deben ser conscientes de los riesgos potenciales que su trabajo encierra y además han de recibir la formación adecuada en las técnicas requeridas para que el manejo de esos materiales biológicos les resulte seguro. Por otro lado, estos procedimientos estandarizados de trabajo deben figurar por escrito y ser actualizados periódicamente.
2.- Equipo de seguridad (o barreras primarias): Se incluyen entre las barreras primarias tanto los dispositivos o aparatos que garantizan la seguridad de un proceso (como por ejemplo, las cabinas de seguridad) como los denominados equipos de protección personal (guantes, calzado, pantallas faciales, mascarillas, etc).
3.- Diseño y construcción de la instalación (o barreras secundarias):
La magnitud de las barreras secundarias dependerá del agente infeccioso en cuestión y de las manipulaciones que con él se realicen. Vendrá determinada por la evaluación de riesgos. En muchos de los grupos de trabajadores en los que el contacto con este tipo de agentes patógenos sea secundario a su actividad profesional, cobran principalmente relevancia las normas de trabajo y los equipos de protección personal, mientras que cuando la manipulación es deliberada entrarán en juego, también, con mucha más importancia, las barreras secundarias.
c/Lauaxeta Olerkari, 40D
48100 Mungia (Bizkaia)
Avda. Somosierra, 12A, 2ºD
Edificio Cristal 28703
San Sebastián de los Reyes (Madrid)
c/Lauaxeta Olerkari, 40D
48100 Mungia (Bizkaia)
Avda. Somosierra, 12A, 2ºD
Edificio Cristal 28703
San Sebastián de los Reyes (Madrid)
+34 944 029 223
enforcedgroup@enforcedgroup.com
Número de Emergencias 24h
+34 688 886 499
C/ Luisene 2, Belako Elkartegia, Local 501, Mungia 48100, (Bizkaia)
Avda. Somosierra, 12A, 2ºD
Edificio Cristal 28703
San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Todos los derechos reservados | ENFORCED LABORATORY UNIVERSAL Aviso Legal & Política de Privacidad | Política de Cookies
Derechos reservados | ENFORCED LABORATORY UNIVERSAL
Todos los derechos reservados | ENFORCED LABORATORY UNIVERSAL Aviso Legal & Política de Privacidad | Política de Cookies